domingo, 24 de mayo de 2009

De un paseo y unas tortugas

Hola

Hoy habia poco tiempo asi que un paseito rápido por La Nava, que aunque ya está un poco fea llena de vegetación, siempre deja alguna cosilla interesante.

En la pasarela poca cosa. La vegetación inunda gran parte de lo que en invierno fueron aguas abiertas. Azulones, fochas y gran cantidad de mosquitos (menos mal que me acordé de llevar el Autan, si no, muero a picotazos). En un junco pillé a este Pardillo común (Carduelis cannabina).



Ya el camino, unas cuantas parejas de Tarabilla común (Saxicola torquata). Pogo la foto de este macho junto a una tela de araña.

Pongo esta foto testimonial de un Martinete común (Nycticorax Nycticorax) en vuelo. Es de las pocas fotos con el duplicador de un bicho en vuelo que no me han salido borrosas. Con el duplicador se reduce mucho el campo de visión y es bastante complicado.
El momento dulce de la mañana fue pillar a la Buscarla unicolor (Locustella luscinioides) y mediante digiscoping. En un año que llevo probando esto del digiscoping sólo tengo dos fotos decentes, y esta es una de ellas, asi que para mí tiene mucho valor. Media hora escudriñando el carrizal hasta que la pillé y un rato más para conseguir que se estuviera un poco quieta. Es curioso ver como genera el canto monotono y mueve la cabeza como si tuviera un megáfono.


Antes de irme pude comprobar como las avefrías (Vanellus vanellus) se lanzaban contra un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en cuanto este sobrevolaba un poco el lugar donde parece que anidaban.

Respecto a las tortugas me comenta Carlos Bocos con razón, que una de las fotos de tortugas que subi y a la que llamé galápago es en realidad una Tortuga de Florida (Pseudemys scripta elegans). He mirado por ahi y efectivamente se identifican por las marcas amarillas y la marca roja encima del ojo.

Pero me surje una duda, esta foto es del mismo embalse y aqui las tortugas no tienen colores ni marcas. ¿ Estas tortugas cambian de color segun la temporada o se trata de especies diferentes? A mi me parece que son diferentes.
A ver si alguíen me resuelve la duda.
Buena semana.
P.D: Quiero agradecer a la gente de blogs de renombre como Miradas Cantábricas, Bicheando, Ars Natura y a todos los que dejan sus comentarios, el tiempo que se toman en visitar este blog de un principiante, y que todas las sugerencias son bienvenidas.

2 comentarios:

Alfonso Rodrigo dijo...

Hola Jose Angel:

Yo creo que estos dos sí son autóctonos. Para mí, galápagos leprosos. Alguien más entendido en herpetología te lo aclarará del todo. Pero tortugas de Florida no son ni de coña.
Por cierto, yo sí sigo tu blog hace tiempo también...
Saludos

Lourdes y Jesús dijo...

En efecto, se trata de dos galapagos leprosos (Mauremys leprosa). Si te fijas, la Trachemys tiene un color más verdoso con franjas amarillentas en todo el caparazón y también en las zonas blandas de su cuerpo. Que tenga manchas rojizas en la cabeza indica la especie pero hay otras Trachemys que tienen manchas amarillas en el mismo lugar.
Sin embargo las Mauremys tienen un color marrón uniforme. Cuidado porque la otra especie que podemos encontrarnos en la península ibérica es el galápago europeo (Emys orbicularis) de un color verde oscuro de fondo con pintitas amarillas que le hacen tener un aspecto casi jaspeado.

Espero haberos sido de ayuda,

Saludos,

Lourdes