domingo, 18 de octubre de 2009

Bienvenidos de nuevo

Hola

Tras leer a varios colegas que empezaba a haber movimiento en La Nava, decidí dar una vuelta para ver como iba el tema.

Tenía pendiente de una fugaz visita anterior a las agachadizas comunes (Gallinago gallinago). Son muy asustadizas y después de varios juramentos poco edificantes, pillé a un ejemplar con resaca a la que no le importó que me arrimase un poco.



También andaban por allí unas lavanderas blancas (Motacilla alba). Me pareció ver una de la subespecie yarrellii o Lavandera blanca enlutada pero las fotos no son buenas para comparar.


Después me cambié de posición y pude comprobar visualmente lo que había estado oyendo. Un buen grupo de ánsares comunes (Anser anser) ya han llegado y dormitaban sobre la laguna aún seca. Poco despúes entró un ruidoso bando de decenas de ejemplares.



Los aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) se pasaban continuamente por encima de las anátidas, e incluso se posaban entre ellas sin que les importara lo más mínimo. Aunque está retocada y no es muy allá, adjunto esta foto de una hembra que está tomada a máximo de zoom.




Al rato, una "V" casi perfecta en la lejanía. Con los primáticos no distingo... Muevo el tele... Pedazo de bando grullas (Grus grus) que sobrevuelan la laguna y se posan donde siempre. Cuento unos 35 ejemplares.


Está es testimonial y va a tope de zoom también.


No os imagináis el griterío que montaron al cruzarse con un bando de ánsares. Protagonistas de la mañana han sido también un par de milanos reales (Milvus milvus).



Los ratoneros (Buteo buteo) no querían ceder el protagonismo que han tenido semanas atrás.



Por delante quedan dias de frio y hielo, en los que a los que nos va este rollo, nos enfundaremos en abrigos y demás ropajes para intentar descubrir las sorpresas que nos traen estos pajaricos del norte.

Buena semana.

2 comentarios:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Una entrada muy completa; hay algo de todo.
Lo de los juramentos poco edificantes....me suena, jajaja. Si los pobres pajarillos entendiesen lo que les digo alguna vez....echarian a volar en un gran bando y me cagarian encima todos a la vez.

Miguel Ángel Madrid dijo...

Veo que la gozastes pero bien. La foto de las grullas en vuelo me encanta.

Saludos
Miguel