domingo, 25 de octubre de 2009

El cambio de hora

A vueltas con el cambio de hora.

Suena el despertador a las 7:00 que son las 6:00 o las 8:00 o que se yo... El caso es que ya ha amanecido y eso no era lo previsto. El dia está muy gris y es probable que al final caigan unas gotas. Con este panorama me planteo unas horas de telescopio en La Nava. La semana pasada ya di cuenta de que la llegada de ánsares era un hecho, asi que me propuse pasar una jornada de observación exclusiva.

Pasando por Boada una pareja de avutardas (Otis tarda) me sobrevuela supongo que asustadas por los numerosos grupos de cazadores que se veian en el campo.

En La Nava cerca de 2.000 gansos se agolpan en la laguna principal que ya presenta una extensa lámina de agua. Pero no sólo de gansos, avefrías (Vanellus vanellus), cerceta común (Anas crecca), miles de azulones (Anas platyrhynchos) formaban parte de la algarabía de la mañana.

Ya en el observatorio y tirando de tele empezamos a escudriñar la laguna, ya que eramos varios los que nos juntamos esta mañana con el mismo vicio. Para empezar 4 ejemplares de ánsar gris con collar azul indicativo de que provienen de Escandinavia. A gran distancia y tras no pocos esfuezos obtuvimos los siguientes códigos:

- BFR

-TXF

-GFR

-GFG

Todos estos códigos salvo el TXF fueron cotejados con observaciones de dias anteriores de Pedro el encargado de Patrimonio Natural salvo el TXF, que era nuevo para él. Por cierto el TXF ha sido anotado en Villafafila.com como avistado el invierno pasado.

Entre la búsqueda de collares aparecieron también ejemplares de Ánade rabudo (Anas acuta) y Ánade silbón (Anas penelope). Las fotos no son buenas ya que el dia como digo estaba muy gris.

Y entre collares y charla se pasó la mañana.

Buena semana

No hay comentarios: