martes, 11 de mayo de 2010

El Astillero

Hola

Ando un poco de aquella manera, ya que el agua y otras labores de albañilería familiar no me estan dejando todo el tiempo que quisiera. Hace unas semanas en una visita a la familia cántabra, me enseñaron las marismas de El Astillero, localidad cercana a Santander. La verdad es que para estar pegando a zonas industriales y a la población, les ha cundido la pasta que han invertido.

Están divididas en dos zonas, la Marisma negra y la Marisma blanca. La negra es un antiguo cenagal, que recibia aguas residuales de la población de El Astillero. Han eliminado toda la vegetación y han hecho una conexión con la ría de modo que dependiendo de las marea se producen subidas y bajadas del nivel del agua. En otros blogs podreis ver que dependiendo de la época es posible ver grupos de espátulas, zarapitos... Por la fecha y hora de mi paseo sólo divisamos a este solitario charrán común (Sterna hirundo) que se alimentaba de algún pescadito atrapado en la bajada de la marea.

Si cruzamos la via del ferrocarril, llegamos a la marisma blanca. Esta zona es un bonito parque con vegetación típica de humedal en las orillas, lo que hace que sea más propicia para el ocultamiento de varios tipos de aves. No era el momento de llevarse todos los trastos, pero a distancia pude observar varios ejemplares de porrón europeo (Aythya ferina), cisne común (Cygnus olor) con reproducción confirmada en años pasados, zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y una parejita de pato colorado (Netta rufina).

También divisé a varios ejemplares de este pajarillo que si no me equivoco parece un escribano palustre (Emberiza schoeniclus), aunque el color del pecho me desconcierta un poco. Se agradecería confirmación.

Después de ver e la lejanía a varios grupos de garceta común y a algún archibebe, dimos por finalizado el paseito. Habrá que volver en mejor época.

Salu2

1 comentario:

Miguel Angel Madrid Gómez dijo...

Gracias por eneseñarnos nuevos lugares.

Saludos
Miguel