lunes, 10 de agosto de 2009

Un paseo por la ribera del Cega

Hola

El domingo por la mañana me di un pequeño paseito por la ribera del rio Cega. Este rio es conocido por algunos de los colegas de la zona, asi que para los que no sois de aquí voy a aportaros algunos datos adicionales para ubicaros.

El rio Cega nace en Navafría provincia de Segovia y desemboca en el rio Duero en la provincia de Valladolid, cerca de la localidad de Puenteduero. Tiene una longitud aproximada de 130 km. El tramo que recorrí es el que queda cerca de una casa que tiene mi familia por la zona sur de Valladolid. Esta zona es tierra de pinares y cultivos de secano, aunque el regadío avanza a gran velocidad. El cauce del Cega no es demasiado grande y en el tramo por el que paseé tiene un desnivel respecto al suelo del pinar de unos 3-4 metros, lo que permite ver sin ser visto.



El dia amaneció soleado pero se nubló de inmediato así que la luz era como poco "rara".



Ya a la entrada del pinar, me recibió un ejemplar joven de aguila calzada (Hieraaetus pennatus).



Un poco más adelante se empezó a menear la pluma. Tras un recodo apareció esta pareja de pollas de agua o gallinetas (Gallinula choloropus)



Pero aquí no acabó la cosa. Siguiendo las evoluciones de este par, y tras un recodo apareción un habitante que para mí era la primera vez que lo veia, el rascón (Rallus aquaticus)





Entre la luz y la distancia no pude obtener mejores fotos del bicho. De momento habrá que conformarse.



Continuando por la ribera y mirando a unos rabilargos (Cyanopica cyanus) que estaban montando una escandalera, pegué un bote de cuidado.



Tras unos arbustos que tenia a unos 4 metros salió un ejemplar de corzo que pegó el mismo bote que yo. Era pequeño y parecia una hembra.

Tras reponerme del susto, llegué a otra zona de gran actividad. Aqui el cauce se ensancha y habia algunos islotes de arena. En esta zona pude ver a varios andarrios chicos (Actitis hypoleucos) y a una bandada de unos 30 azulones (Anas platyrhynchos).



Sobre las ramas se puede observar a un joven Martinete (Nycticorax nycticorax). El resto de la familia estaba un poco más adelante.



A la vuelta no me resisti a hacerle la foto a esta antigua caseta del ICONA.



Eso fue todo. Salu2

5 comentarios:

Carlos N. G. Bocos dijo...

jajajajaja

ahi ahi te veo Jose!

En cuanto pueda te escribo el mail!

Saludos

Pedro Decimavilla dijo...

Bonita crónica de tu paseo por el río. La verdad es que es una zona en la que nunca he ido, voy a tener que acercarme.
Saludos
Pedro

Jose Angel Alonso dijo...

Hola Pedro

La verdad es que es el tipico sitio que tenemos aqui al lado y que pasa desapercibido. Me hace ilusion tu comentario ya que tu blog fue de los primeros que empece a leer y que me animo a realizar el mio.

A Carlos no le digo nada porque se conoce la zona de memoria.

Salu2 a los 2.

Lourdes y Jesús dijo...

Este pequeño río siempre nos depara alguna sorpresa. Buen reportaje. Interesante por algunas de las aves que has visto.

Saludos!

Miguel Ángel Madrid dijo...

Me ha gustado el relato. Bonita zona, si señor.

Has conseguido dos especies interesantes, el rascón y los martinetes. A ambos dos me gustaría un día poder afotar, todavía no he tenido el gusto.

A mediados de la primavera me hice el propósito de conseguir al martinete en el río Pisuerga pero al final no he salido ningún día a buscarlo. El Cerrato me ha robado casi toda mi atención, pero bueno, ya caerán....

Saludos
Miguel